Ayer mismo, sin ir más lejos, he preparado unos crepes con cebolla caramelizada y queso de cabra (me vas a matar pero olvidé hacer la foto final, así tengo excusa para prepararlos otro día) Menos mal que de la cebolla caramelizada sí que tengo porque quiero compartir cómo se prepara. Es muy sencilla y puedes incluirla en numerosos platos que quieras darle un toque distintivo a tu receta; por ejemplo en unos crepes, en una pizza, en unas tostas… Sea donde sea siempre quedan bien.
Ingredientes para la cebolla caramelizada
- 4 cebollas medianas
- 30 cucharas pequeñas de azúcar moreno
- Sal al gusto
- Un chorro de vinagre de módena
- Un chorro de vino dulce tipo Pedro Ximenez
- Aceite de oliva virgen extra
- Y amor y paciencia 😉
Manos a la masa:
Lo primero que vamos a hacer es cortar las cebollas en juliana, cuando las tengas ponlas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. La clave es que esta receta la hagas a fuego lento todo el tiempo para que vaya realizándose a la perfección. Más o menos deja en el fuego unos 20 minutos con una tapadera. Mueve de vez en cuando.
Transcurrido ese tiempo verás como está pochada así que es el momento exacto de incorporar el vinagre de módena, el azúcar moreno y el vino dulce. Mueve de nuevo y vamos a dejar otros 20 minutos a fuego lento. Te recomiendo que durante 15 minutos tapes la sartén y el resto quietas la tapadera para que vaya reduciendo la salsa. Si ves que no está terminada deja unos minutos más hasta que notes que está espesa, se debe quedar un poco caramelizada.
Y ya puedes servir en tus platos. Si quieres hacer unos crepes y añadir la cebolla caramelizada y unas lonchas de queso de cabra puedes ver la receta de los crepes de Nutella porque te muestro el paso a paso, vídeo incluido. ¡Y que aproveche! Por cierto, si aún no nos sigues en Facebook o Google + puedes hacerlo.