¿Qué tipos de vermut existen?

El vermut es una de las bebidas típicas en cualquier bar o restaurante español a la hora del aperitivo, pero, ¿sabes cuál es el origen de este destilado de hierbas artesanal? ¿Qué tipos de vermut existen? ¿Con qué ingredientes se elabora? A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre la historia del vermut, una bebida deliciosa que nunca pasa de moda.

vermut

Origen e historia del vermut

En la tradición española, aperitivo y vermut son dos palabras que siempre van de la mano. Esta bebida, nacida como un tónico digestivo, hoy se ha convertido en compañera inseparable de las tapas, perfecta para abrir boca antes de la comida. La mayoría de historiadores sitúan el origen del vermut en la antigua Grecia y atribuyen a Hipócrates una de sus primeras recetas, elaborada macerando vino con flores de ajenjo y hojas de díctamo de Creta, entre otras hierbas.

Desde sus inicios, el ajenjo siempre figura entre los ingredientes principales del vermut, pero su elaboración puede implicar hasta 80 botánicos, además de edulcorantes como el azúcar o el caramelo, por lo que es una bebida muy rica en matices.

A mediados del siglo XIX tiene lugar otro hito importante en la historia del vermut, cuando franceses e italianos introducen esta bebida en España. En 1860, el italiano Augusto Perucchi fue el primero en producirlo en Reus, considerado tradicionalmente la cuna del vermut español. En 1884, las bodegas Yzaguirre comienzan a producir en Reus el primer vermut nacional.

vermut

Tipos de vermut

  • Vermut rojo, rosso o negro

Nacido en la ciudad italiana de Turín a mediados del siglo XVIII, este es uno de los tipos de vermut más populares en España. La receta original italiana, obra de Antonio Benedetto Carpano, mezclaba vino blanco con más de 30 variedades de especias, hierbas y raíces como la absenta, el cardamomo, la vainilla o el azúcar. Parece que este vermut rojo gustó tanto a los italianos que el rey Vittorio Amadeo III de Cerdeña lo convirtió en el licor oficial de la realeza italiana.

A finales del siglo XIX, los bodegueros españoles crearon su propia versión del vermut rojo, ligeramente diferente a la tradicional italiana. El vermut rojo español lleva un toque de caramelo y canela, lo que intensifica su sabor dulce, mientras que el italiano destaca por el toque amargo que le aportan las especias mediterráneas. 

  • Vermut blanco, bianco o blanc

A medida que el vermut rojo ganaba popularidad en Europa, los franceses decidieron realizar su propia aportación a la historia del vermut creando el vermut blanco, invención de Joseph Noilly. Este vermut es bastante más seco y tiene mayor graduación alcohólica que el vermut rojo. Dentro de sus ingredientes destacan los cítricos y la vainilla, que le aportan un sabor dulce. Actualmente, es el tipo de vermut más consumido a nivel mundial.

  • Vermut rosado

El vermut rosado, más fresco y suave, representa la variedad más desconocida dentro de los diferentes tipos de vermut. Elaborado con flores de Hibiscos y frutos rojos, este vermut destaca por sus notas florales y frutales, delicado en matices y con un punto sofisticado.

  • Vermut dry o seco

Esta variedad de vermut de origen francés, con un sabor más seco y amargo, se emplea sobre todo en coctelería, siendo uno de los ingredientes de recetas tan icónicas como el Dry Martini, el Negroni o el Manhattan. También puedes acompañarlo con una aceituna o una rodajita de naranja o de limón. ¡Delicioso!

Y nada mejor para acompañar un buen vermut que las Tostas vegetarianas con mostaza.

Te recuerdo que puedes ver algunas de estas recetas en vídeo a través del canal de Youtube La Cocina de Tendencias. No olvides suscribirte para estar al día de todo lo que vayamos publicando.

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

Vinos D.O. Rioja: conoce sus peculiaridades

Fundada en 1925, la denominación de origen calificada Rioja ha sido una de las grandes responsables de que los vinos españoles figuren hoy entre los más prestigiosos y conocidos a nivel mundial. En España, los vinos DO Rioja también son una elección preferente a la hora de sentarnos a la mesa pero, ¿cómo de bien conoces a estos vinos icónicos? ¿Sabes con qué variedades se elaboran o cuántos tipos existen? ¡Sigue leyendo y descubre todos sus secretos?

vinos de rioja
  • Vinos de Rioja: vinos con historia

Con más de un siglo de vida, los vinos DO Rioja representan la denominación de origen más antigua de España. Además, en 1991  los vinos de Rioja también fueron los primeros en obtener la Denominación de Origen Calificada (DOCa), reservada a vinos elaborados con los más altos estándares de calidad.

  • Entorno privilegiado para vinos únicos

Integrada por más de 800 bodegas y 14.800 viticultores, la denominación de origen cuenta también con el parque de barricas más grande del mundo, con más de 1.300.000 barricas, según datos de su Consejo Regulador. Los vinos denominación de origen Rioja cuentan con un área de producción de más de 66.000 hectáreas distribuidas entre La Rioja, Navarra y Álava, con unas condiciones geográficas y climáticas privilegiadas para la elaboración de vinos de gran calidad.

  • Variedades de uva

Aunque la Tempranillo es la variedad más característica de los vinos DO Rioja, como los que puedes encontrar en Grau Online, representando cerca del 80% de los viñedos cultivados, la Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta también figuran entre las variedades tintas autorizadas. Respecto a los vinos D.O. Rioja blancos, la Viura es la variedad predominante.

  • Tipos de vinos

Durante la añada 2019, el 85% de la vendimia se destinó a la elaboración de vinos tintos, mientras que el vino blanco supuso un 9% de la producción total y los rosados, alrededor del 6%. Sus ventas totales rozaron los 256 millones de litros. Pero, ¿sabías que también puedes encontrar vinos de Rioja espumosos? Adaptándose a las nuevas tendencias, esta denominación de origen también ofrece espumosos blancos y rosados de alta calidad, elaborados según el método tradicional. 

vinos de rioja
  • Elaboración de vinos DO Rioja

Los vinos tintos de Rioja pueden elaborarse mediante dos métodos diferentes. Según el proceso más habitual, los raspones se retiran de la despalilladora antes de la fermentación, lo que permite obtener vinos perfectos para crianzas largas. Sin embargo, si se opta por el proceso tradicional, conocido como maceración carbónica, la uva pasa entera al depósito de fermentación. Este segundo método resulta muy adecuado para la elaboración de vinos jóvenes, suaves y con cuerpo. En ambos casos, la crianza se realiza en barricas de roble de 225 litros, con trasiegas periódicas antes de proceder a su embotellado.

  • Presencia internacional

Durante el pasado año, se exportaron más de 96 millones de litros de vinos de Rioja a 130 países del mundo, con Reino Unido, Alemania y Estados Unidos como principales mercados. 

  • Añada 2019

Si estás buscando vinos denominación de origen Rioja en tu tienda de vinos online, te interesa saber que la añada 2019 ha sido calificada como excelente, por lo que, además de sus vinos de crianza, este es un momento ideal para disfrutar de sus vinos jóvenes. ¡No te quedes sin probarlos!

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

Aperitivos caseros con Cheetos, Doritos y otros snacks

Cansado de meriendas aburridas? ¿Buscas aperitivos y entrantes originales para sorprender a tus invitados? Con ingredientes muy sencillos y en un tiempo récord, es posible elaborar recetas realmente increíbles para estas ocasiones, siempre que no te falte un ingrediente imprescindible: la creatividad. 

Si tienes una bolsa de Cheetos o unos Doritos en la nevera, aquí encontrarás … fantásticas recetas con las que preparar deliciosos tentempiés que todos querrán probar. Así que, ¡ponte el delantal y prepárate para divertirte en la cocina!

Aperitivos caseros con Cheetos, Doritos y otros snacks
  • Nachos con queso express

Para comenzar, un clásico de la gastronomía mexicana que ya se ha convertido en uno de los aperitivos favoritos de medio mundo. Los nachos son una alternativa excelente para abrir boca antes de una cena o una comida familiar. ¿Quieres saber cómo prepararlos en casa? El ingrediente fundamental de esta receta estrella de la cocina tex-mex son los totopos, unos crujientes y deliciosos triángulos de tortillas de maíz. 

En internet puedes encontrar muchas recetas para preparar totopos caseros pero, si puedes permitirte perder tiempo en la cocina, también puedes utilizar snacks ya preparados, tipo Doritos. Y si te gustan los aperitivos originales, ¿por qué no pruebas a sustituirlos por unos Ruffles Jamón? ¡Seguro que el resultado te sorprenderá!

Para la salsa de queso, te recomendamos variedades como el queso cheddar, que se funde más fácilmente. Para preparar la salsa solo tienes que fundir el queso a fuego lento con media taza de nata o leche y añadir un toque de pimienta, para aportar un poco de contraste. Después, solo tienes que verterla suavemente sobre los Doritos en una fuente y ya tendrás listos tus nachos con queso express. A partir de esta receta básica, puedes conseguir una gran variedad de entrantes originales, añadiendo tantos ingredientes como quieras: jalapeños, para los amantes del picante, chili con carne, guacamole…

Aperitivos caseros con Cheetos, Doritos y otros snacks
  • Tortilla ‘a la naranja’

Después de un clásico como los nachos con queso, vamos ahora con una receta mucho más innovadora. Si buscas aperitivos originales que gusten a los más pequeños de la casa, ¡con esta propuesta triunfarás seguro! Solo necesitas comprar Cheetos y huevos y ya tendrás todos los ingredientes que precisas para preparar estas tortillas ‘a la naranja’, bautizadas así por su vivo y alegre colorido. Una vez en la cocina, comenzamos machacando los Cheetos para desmenuzarlos bien. ¿No te ha dado tiempo a ir al supermercado? ¡Tranquilo! Esta receta puede adaptarse a otros snacks, como los Doritos, que además, añadirán a la tortilla un interesante toque de especias. 

Después, batimos los huevos para hacer la tortilla, añadimos un poco de sal, los Cheetos ya machacados y un poco de queso para fundir , removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación, vertemos la masa en una sartén con aceite caliente, cocinándola como una tortilla francesa tradicional, pero mucho más atractiva a la vista y sobre todo, ¡deliciosa para el paladar!

  • ‘Nuggets’ de pollo, a la española

Con esta receta, te proponemos una combinación única de elementos típicos de la cocina americana y la española, para crear entrantes originales a los que nadie podrá resistirse. Los ‘nuggets’ son una receta de pollo frito extraordinariamente popular en Estados Unidos, en especial en los estados del sur. ¿Y el toque español? Pues en este caso vamos a proponerte utilizar unas patatas Ruffles Jamón, que nos aportarán la textura crujiente que necesitamos para esta receta, además de un toque a jamón que fascinará incluso a tus invitados más gourmet.

¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar esta receta? Su secreto está en el empanado, para el que, en vez de pan rallado, vamos a utilizar una pasta hecha a base de Ruffles Jamón machacadas. Por supuesto, este aperitivo puede prepararse con todo tipo de patatas fritas o con otros snacks de consistencia y textura similar, como los Doritos. Después, utilizamos huevo para empanar las piezas de pollo de la forma habitual, hasta que queden bien doradas. Como comprobarás, el contraste entre el pollo jugoso en el interior y su empanado crujiente ofrece una experiencia gastronómica realmente única.

  • Burritos crujientes

Para terminar esta selección de aperitivos originales, te enseñamos una receta que puede sacarte de más de un apuro si has recibido una visita inesperada y te han pillado con la nevera vacía. ¿Quién no tiene en casa unas bolsas de snacks para matar el gusanillo entre horas? Pues ahora te mostramos cómo convertirlos en unos divertidos aperitivos, con los que reinventamos otra receta tradicional mexicana para adaptarla a las necesidades de las familias modernas. Una de las grandes ventajas de estos burritos es que nos permiten utilizar una gran variedad de ingredientes, para adaptar el plato a nuestro gusto.

Lo único que no puede faltar son unas tortillas de trigo, sobre la que colocaremos la mezcla. En este caso, te sugerimos una preparación sencilla, a base de ingredientes preparados. Solo necesitas comprar Cheetos, una lata de chili con carne, queso rallado, pimientos y cebolleta. Pica las verduras en trocitos pequeños y fríelas en una sartén. Después, añade el chili con carne, los Cheetos y el queso rallado y remueve bien. Ahora, ya solo tienes que repartir la mezcla sobre las tortillas de maíz y enrollar. ¡Unos riquísimos burritos, con un punto extra de sabor que seguro que te encantará!

Aperitivos caseros con Cheetos, Doritos y otros snacks

Cocina creativa, también para los más pequeños

Más allá de estas propuestas, este tipo de snacks y aperitivos, como los que puedes encontrar en Condisline, pueden usarse en infinidad de recetas, desde la pasta hasta unos perritos calientes o unas hamburguesas, para darles un toque diferente y transformarlas en unos entrantes originales y sorprendentes. Los Cheetos, los Doritos las patatas fritas con sabor tipo Ruffles Jamón o barbacoa son ideales para este tipo de entrantes. 

Al ser tan fáciles de hacer, estos aperitivos originales también son propuestas fabulosas para implicar a los niños en la cocina. Los morteros tradicionales resultan muy indicados para desmenuzar y machacar esos snacks, una tarea fácil que puedes dejar en manos de los más pequeños, con total seguridad. 

Además de mantenerles entretenidos y pasar un buen rato en familia, participando en la cocina tus hijos también podrán descubrir el placer de comer algo delicioso, preparado por sus propias manos. ¡Anímate a probar!

Te recuerdo que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

Y si te ha gustado, puedes compartir o dejar tu comentario debajo ¡Gracias!

¿Cómo elegir vinos internacionales?

Decidir cuáles son los mejores vinos del mundo es una cuestión compleja, que depende en gran medida de los gustos y preferencias de cada persona. El catálogo actual de vinos internacionales nos ofrece una oferta increíblemente amplia y diversa, que, gracias al mercado de vinos online, hoy tienes a tu alcance con un solo clic. ¿Te gustaría comprar vino tinto o blanco para una cena especial? Descubre nuestras propuestas de vinos internacionales para agasajar a tus invitados y ofrecerles una experiencia inolvidable.

como elegir vinos internacionales

Sabores del mundo en el mercado online

como elegir vinos internacionales

En España tenemos el privilegio de contar con algunos de los vinos internacionales más prestigiosos y codiciados del planeta, pero, más allá de nuestras fronteras, el mercado de vinos online también tiene mucho que ofrecerte. Cada país cuenta con su propio sistema para clasificar e identificar el origen del vino, por lo que, antes de comprar, te será muy útil conocer las características y peculiaridades de la región en cuestión. La variedad de la uva utilizada, por ejemplo, puede darte muchas pistas sobre el sabor del vino. Si quieres descubrir el mundo de los vinos internacionales, a continuación, repasamos para ti algunos de los vinos más famosos del mundo con los que comenzar.

Buscando los mejores vinos internacionales

como elegir vinos internacionales

¿Cuáles son los vinos internacionales más demandados? Los vinos franceses de Borgoña y Burdeos figuran entre los vinos tintos más vendidos a nivel mundial. En Borgoña, destacan los Grand Cru o Premier Cru elaborados en la región de Coté Nuits con la variedad Pinout Noir, considerados uno de los vinos más elegantes del panorama internacional. En los vinos tintos de Burdeos, las variedades protagonistas son la Cabernet Franc y la Merlot.

Si quieres comprar vino tintode calidad, Italia también cuenta con magníficas propuestas, como los vinos de Chianti, elaborados en la región de la Toscana con uva Sangiovese. Entre ellos, los vinos pertenecientes a la denominación Chianti Classico están considerados como uno de los mejores del mundo. Portugal es otra referencia obligada en esta ruta internacional del vino, con propuestas tan famosas como los vinos de Oporto o los vinos de Madeira.

Vinos blancos, rosados y espumosos

Dentro de la categoría de vino blanco, que puedes encontrar en la tienda Grau online, las denominaciones de origen Borgoña y Burdeos ocupan también las primeras posiciones en el ranking de vinos internacionales más vendidos. En el caso de los vinos de Borgoña, el mejor vino blanco se elabora en la región de Cotê du Beaune. En Burdeos, el vino blanco supone aproximadamente la mitad de la producción de esta región, elaborados principalmente a partir de Muscadelle, Sauvignon Blanc y Sémillon. Los vinos verdes portugueses, como el Alvarinho de Melgaço, también son buenos ejemplos de vino blanco de calidad superior.

Si eres principiante en el mundo del vino, te encantará el sabor fresco y afrutado de los vinos espumosos italianos, como el Moscato o el Lambrusco, tantos en sus variedades tintas como en vino blanco. Si prefieres el vino rosado, los vinos de Burdeos también cuentan con propuestas de excelente calidad y un sabor único. Y por supuesto, no podemos concluir este recorrido por los mejores vinos internacionales sin brindar con una copa de champagne, un espumoso que ha convertido a Francia en uno de los países referentes en la producción de vino a nivel mundial. 

Y nada mejor para acompañar un buen vino que el queso de pasas y nueces. Es sencillísimo de hacer en casa y verás lo sabroso que sabe.

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias


8 consejos clave para el maridaje de vinos

El arte del maridaje de vinos se basa en la creación de relaciones armónicas entre el vino y los alimentos con los que lo acompañamos. Para dominarlo, debemos saber jugar con los sabores, aromas y texturas hasta lograr la combinación perfecta. ¿Qué alimentos maridan mejor con el vino tinto o el vino blanco? ¿Qué platos son más adecuados para sacar partido a un vino crianza? Descubre los secretos del maridaje de vinos, a través de ocho sencillas claves.

consejos para el maridaje de vinos

1. Armonizar sabores 

El maridaje de vinos busca la armonía, combinando los distintos sabores del vino y los alimentos con los que lo acompañamos en un único sorbo, repleto de matices. Para conseguir este equilibrio, tenemos dos opciones principales: maridar por asociación, combinando vinos y platos con sabores similares, o buscar el contraste, jugando con la intensidad de los distintos elementos que componen nuestra propuesta gastronómica.

2. Abriendo boca: vinos ideales para aperitivos (


El vino blanco es una elección perfecta para los cócteles y picoteos informales. El sabor fresco y ligero de estos vinos son ideales para acompañar todo tipo de aperitivos y entrantes, desde frutos secos y encurtidos hasta ensaladas. Y si estás buscando un buen vino para acompañar marisco, apuesta por los blancos gallegos, como Albariños o Ribeiros.

3. Maridaje de vinos y carnes

Los platos de carne suelen contar con sabores potentes y contundentes, que precisan un contrapunto gustativo adecuado. Las carnes blancas, como el pollo, van muy bien con un vino blanco seco, de baja acidez. Los vinos tintos Crianza o Reserva son un magnífico acompañamiento para los platos de carne más intensos, como las carnes rojas o la caza.

4. Vino y queso, pareja ganadora


El mundo del queso nos ofrece infinidad de sabores, desde la contundencia de los quesos azules o el Cabrales, por ejemplo, a la suavidad del queso de cabra. Para los quesos curados, de sabor muy potente, los expertos recomiendan vinos crianza o reserva.

5. Del mar y de la tierra: maridaje de vinos y pescados 

Si estás buscando un buen vino para acompañar un plato de pescado, deberás tener en cuenta su contenido graso. Los pescados blancos, como la merluza o el bacalao, maridan a la perfección con vinos blancos secos. Para pescados azules, como el atún, la sardina o el salmón, mejor decantarse por un vino tinto joven.

6. Maridaje de vinos rosados 

La frescura y las notas afrutadas del vino rosado lo convierte en una propuesta perfecta para servir junto a platos de pasta y arroz, el marisco y quesos suaves. Su sabor delicado y sutil los hacen muy recomendables para platos ligeros, de sabores suaves.

7. Vinos para bocados dulces 

Un buen postre es un colofón imprescindible para cualquier cena o comida y el vino tampoco puede faltar en este momento dulce. Los expertos en maridaje de vinos recomiendan acompañar el postre con vinos dulces u olorosos, como el Oporto, el Moscatel, el Jerez o un Pedro Ximénez.

8. Maridaje de vinos espumosos 

España es todo un referente mundial en la producción de vino espumoso, con muchas bodegas destacadas y cavas de excelente calidad. Si te gusta lo gourmet, prueba a maridar el cava con el jamón ibérico. El sabor tranquilo, las burbujas y el punto de frescura de estos vinos son el contrapunto perfecto para el sabor potente y graso del jamón. ¡Un broche final insuperable para tus experiencias gastronómicas!

consejos para el maridaje de vinos

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

This entry was posted in Blog.

¿Qué vino comprar para acompañar tapas? 

El tapeo es una costumbre típicamente española, una forma diferente de disfrutar del vino y la gastronomía, en formato reducido. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, ligados a la tradición culinaria de árabes y judíos. Hoy, las tapas se han convertido en una de las opciones más populares cuando queremos salir y disfrutar de la comida y la bebida, en la mejor compañía. El vino ofrece un maridaje perfecto para estos pequeños bocados, pero, ¿qué tipo de vino comprar para cada tapa? Toma buena nota de estos consejos y aprende a combinar sabores, hasta alcanzar el equilibrio perfecto.

¿Qué vino comprar para acompañar tapas? 

Tapas para maridar con vinos tintos

¿Estás organizando una cena con amigos y te gustaría comprar un vino a la altura? El primer consejo para realizar un buen maridaje es tener en cuenta el sabor de cada tipo de tapa. Las tapas a base de carne roja, como la ternera o la caza, o los quesos curados armonizan muy bien con crianzas jóvenes.  Los tintos basados en la variedad Merlot son idóneos para acompañar carnes a la parrilla y los Cabernet Sauvignon, con los asados. Para la carne de cerdo, te recomendamos tintos basados en Pinot Noir, con un cuerpo más ligero pero con la acidez necesaria para potenciar su sabor.

Si quieres comprar vino tinto para acompañar tus tapas, te proponemos tintos crianza como Finca El Bosque 2013, dentro de la denominación de origen Rioja, que roza la perfección para los críticos internacionales, con 95 puntos tanto para Robert Parker como para la Guía Peñín. ¿Quieres probar nuevos sabores? Los vinos catalanes están viviendo una época dorada en los últimos años, con tintos de primera calidad como Thalarn 2015, de la denominación de origen Costers del Segre.

Tapas para vinos blancos y rosados 

Con sabores más suaves, como el de las carnes o los pescados blancos, se recomiendan vinos blancos o rosados. Un blanco ligero será el complemento perfecto para todo tipo de mariscos y pescados blancos. También puedes comprar vino blanco para acompañar tablas de patés o quesos azules, ¡el contraste te sorprenderá! Entre nuestras recomendaciones, destacan vinos como Remelluri Blanco 2015 o Belondrade y Lurton 2016, ambos dentro de la categoría Crianza.

Los vinos rosados, por su parte, combinan muy bien con pescados grasos, como la trucha o el salmón. Comprar vino rosado, como Guado al Tasso Scadalabrone, es una magnífica decisión si quieres acompañar tapas elaboradas a base de arroz, pasta o verduras.

Espumosos, el toque sofisticado 

¿Buscas un aperitivo con estilo? Los vinos espumosos, como el champagne francés o el cava español, son ideales como acompañamiento de todo tipo de tapas, tanto dulces como saladas. Comprar vino espumoso es una excelente elección para poner un toque sofisticado a tus encuentros y reuniones. Si buscas un cava excepcional, te proponemos descubrir Gramona Celler Batlle Gran Reserva 2005, distinguido con 96 puntos por la Guía Peñín y 94 puntos Parker.

Y si hablamos de tapas de calidad, nada como el jamón ibérico. Para acompañar este manjar típicamente español, muchos consumidores optan por tintos Reserva o Gran Reserva. Sin embargo, este tipo de vinos tienen un sabor demasiado potente, que puede llegar a impedirnos apreciar el gusto del jamón. En vez de estos, los expertos en vino recomiendan comprar vino espumoso o un blanco joven, que realzarán el sabor del jamón y aportarán un punto de frescura, perfecto para limpiar el paladar. ¿Te animas a probarlo?

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

This entry was posted in Blog.