Estas patatas bravas me llevan loca. Las probé hace ya un par de años y siempre suelo pedirlas cuando voy a algún restaurante y sé que las preparan al estilo de Sergio Arola. Así que, aprovechando que llegan días en los que nos gusta lucir más los platos, te propongo que prepares unas bravas de esta forma. Esto es lo que se necesita en la cocina.
Ingredientes de las patatas bravas al estilo de Sergi Arola
- 4 patatas medianas de la variedad Monalisa
- Perejil picadito
- Media cebolla
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol
- 2 y 1/2 dientes de ajo
- 2guindillas
- 250 gramos de tomate sin piel
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Azúcar
- Pimienta blanca
- 1 huevo
Preparación de las patatas bravas
Hay que comenzar lavando las patatas bien para quitar cualquier resto de tierra que pueda llevar. Cada una de las patatas se cortan de uno de los lados, de arriba hacia abajo para que la patata pueda quedarse de pie en el momento de servir en el plato. Dale forma con el cuchillo.
La idea que que quedan dos cilindros que vas a vaciar con ayuda de un descorazonado de manzanas, por ejemplo. De esta forma el agujero va a salir perfecto y la patata no se va a romper. Precalienta el horno a una temperatura de 95ºC.
En una fuente apta para el horno se va llenando de aceite de oliva virgen. Coloca en el interior las patatas y deja en el horno alrededor de 1 hora y 30 o 1 y 45 minutos. Así se va cocinando lentamente para obtener esa textura tan característica y especial que tienen estas patatas bravas.
Mientras, puedes ir preparando la salsa brava. En una sartén, fríe la cebolla bien picadita, el ajo y el tomate junto con sal al gusto y pimienta picada. No olvides añadir media cuchara pequeña de azúcar para eliminar la acidez que tiene el tomate. Con unos 10 minutos tendremos suficiente.
Incorporamos un par de cucharas de aceite de oliva, un ajo picado, sal y dos guindillas en otra sartén. Y doramos. Cuando esté listo, se mezcla con la salsa de tomate que habíamos reservado. Y un chorro de vinagre de Jerez. Mueve para que todos los ingredientes se mezclen bien y a triturar en un pasapurés. Reservamos.
Es el momento perfecto ahora de hacer el alioli.
En un bol añade u huevo, medio ajo sin la parte del centro, aceite de girasol y sal. Bate con la batidora desde abajo sin mover hasta que veas que ha espesado un poco.
Una vez que has confitado las patatas, incorpora ese aceite en un cazo para freírlas. De esta manera, las bravas van a estar muy tiernas por dentro pero crujientes por fuera ¡Están tan ricas! Deja que escurran en papel absorbente unos minutos antes de montar.
Ahora vas a montar nuestras patatas bravas al estilo de Sergio Arola.
En un plato sitúa las patatas y primero se rellena con la salsa brava y después con alioli. Finalmente, decoramos con un poco de perejil picado. Y ya están listas para servir a la mesa.
Ya me contarás que te ha parecido esta receta 😉
Ya sabes que puedes seguirnos a través de Facebook, Google + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!
¿Conoces nuestros otros blog?