¿Hay algo más delicioso que un plato de migas? Sobre todo cuando llueve. En mi pueblo, Águilas, es tradición comer migas los días de lluvia y sientan de maravilla. Así que tanto si llueve como si no, cualquier momento es apropiado para preparar un delicioso plato de migas de harina.
Ingredientes para las migas de harina
- 250 gramos de harina especial para las migas ( suele ser la harina de sémola de trigo duro)
- 4 salchichas blancas y rojas frescas
- 75 gramos de panceta
- 2 diente de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de agua
- Sal
Manos a la masa
Lo primero que vas a hacer es poner aceite en una sartén de las grandes. Añade los ajos enteros y con la piel. Así como las salchichas blancas y rojas ya cortadas en trozos medianos.
Pasados unos 5 minutos puedes añadir la panceta así como el pimiento que previamente has cortado en tiras.
Cuando estén todos los ingredientes fritos retira del fuego y deja en un plato con papel absorvente.
Es el momento de comenzar con las migas, para ello añade una cuchara de harina al aceite de la mezcla. Añade agua y mueve bien con cuidado. Pon sal al gusto, puedes añadir 1 cucharada pequeña. Deja a fuego alto hasta que comience a hervir.
Ahora pon el resto de la harina y ve moviendo la masa con una espátula de madera, como recomiendan los expertos cocineros 😉
Pasados unos 5 minutos llega el momento de cortar la masa de arriba hacia abajo, la idea es ir formando las migas. No tengas prisa porque se necesitan unos 20 minutos a fuego medio tirando a alto.
Cuando estén doradas añade la mezcla que habíamos reservado al inicio.
Un consejo: Si en lugar de harina de migas vas a utilizar harina normal búscate una relevo puesto que as a necesitar un poco más de tiempo hasta que terminen de hacerse 😉
¿Qué te parece esta receta de migas de harina? ¿Verdad que es apetecible y que dan ganas de comer un plato ahora mismo? Pues anímate a prepararlas porque es mucho más sencillo de lo que aparente. ¡Y que aproveche!