Cómo hacer un Roscón de Reyes con masa madre

Este año he vuelto a hacer el Roscón de Reyes pero he cambiado la receta para innovar y poder compartir una nueva receta del Roscón casero pero con masa madre. Es distinta a la del año pasado pero también me ha gustado mucho.

receta roscón de reyes

Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 160 gramos de leche tibia
  • 70 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 30 gramos de levadura fresca
  • La ralladura de 1 limón
  • La ralladura de 1 naranja
  • 40 gramos de agua de azahar
  • 550 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Nata líquida para montar
  • Azúcar glass (8 cucharadas para la nata y un poco más para decorar)
  • Fruta escarchada
  • Azúcar perlada
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 1 chorrito de aroma de vainilla

Cómo hacer Roscón de Reyes casero

Para hacer este Roscón necesitas dos días, es decir, la primera fase se hace el día anterior. En un bol añade 100 ml de leche que esté tibia junto con 100 gramos de harina de fuerza y 10 gramos de levadura fresca. Hay que amasar.

Como tengo la panificadora de Lidl lo que hago es utilizarla para este paso y así me ahorro el amasado manual que también es perfecto. En mi caso lo he puesto dos veces en el programa de 15 minutos, en total 30 minutos porque no lo veía bien amasado con uno solo.

Ahora tapa con papel films en la nevera durante toda la noche.

receta roscón de reyes

A la mañana siguiente saca de la nevera una hora antes de que vayas a comenzar con el resto de la preparación. Lo que hice fue sacarlo al levantarme y mientras utilicé ese tiempo para arreglarme y desayunar 😉

En la cubeta de la panificadora añade los siguientes ingredientes:

  1. La masa madre de la noche anterior
  2. 60 gramos de leche tibia
  3. 70 gramos de mantequilla
  4. 2 huevos
  5. 20 gramos de levadura fresca
  6. La ralladura del limón y de la naranja
  7. 40 gramos de agua de azahar
  8. 40 gramos de harina de fuerza
  9. 1 pizca de sal
  10. 100 gramos de azúcar

Ya sabes, cuando trabajas con la panificadora primero añade los líquidos y después los sólidos. Utiliza el programa de amasado y levado que dura 1:50 minutos.

Cuando haya terminado, sacas la masa y comienzas a darle forma de roscón. O lo que es lo mismo, haz un rulo grande y cierra como si fuera un círculo. Como no quería un roscón muy grande, lo que he hecho es dividir la masa en dos y he tenido uno más grande y otro más pequeño pero puedes hacer uno grande que también sale bien rico.

Si lo haces pequeño puedes ponerle un círculo de metal para que no se cierre.

Ahora tapamos el roscón o roscones con un paño y lo dejamos en el interior del horno apagado durante una hora más para que siga subiendo.

receta roscón de reyes

En un plato hondo bate un huevo y pinta el roscón cuando haya transcurrida esa hora. Corta en rodadas finas la fruta escarchada y decora con azúcar perlada si quieres. En un pequeño cuenco incorpora azúcar perlado, azúcar avainillado y el aroma de vainilla. Mezcla bien y con ayuda de una brocha de cocina pinta el roscón.

Puedes añadirle figuritas por debajo para que haya sorpresa al cortar 😉

Y ahora vamos a dejarlo en el horno a unos 180º durante 20 minutos tanto por arriba como por abajo y sin encender el ventilador.

Para el relleno de la nata montada te recomiendo que tengas la nata bien fría junto con las varillas y el cuenco; recuerda que tiene que tener como mínimo unos 35% de materia grasa.

Añade la nata en un bol y comienza a batir, poco a poco ve incorporando las 8 cucharas de azúcar glass sin dejar de remover. Cuando veas que esté espesa ya puedes parar.

Saca el roscón del horno y deja enfriar un poco, después corta en dos mitades iguales y rellena con la nata. Lo que he hecho es espolvorear un poco de azúcar glass justo antes de servir y así me ha quedado:

receta roscón de reyes

¿Qué te ha parecido? Espero que te animes y que me cuentes tu experiencia o que compartas otra receta en nuestro grupo de Facebook.

Si quieres ver otra receta de Roscón de Reyes más rápida> AQUÍ

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

Deja tu comentario