8 consejos clave para el maridaje de vinos

El arte del maridaje de vinos se basa en la creación de relaciones armónicas entre el vino y los alimentos con los que lo acompañamos. Para dominarlo, debemos saber jugar con los sabores, aromas y texturas hasta lograr la combinación perfecta. ¿Qué alimentos maridan mejor con el vino tinto o el vino blanco? ¿Qué platos son más adecuados para sacar partido a un vino crianza? Descubre los secretos del maridaje de vinos, a través de ocho sencillas claves.

consejos para el maridaje de vinos

1. Armonizar sabores 

El maridaje de vinos busca la armonía, combinando los distintos sabores del vino y los alimentos con los que lo acompañamos en un único sorbo, repleto de matices. Para conseguir este equilibrio, tenemos dos opciones principales: maridar por asociación, combinando vinos y platos con sabores similares, o buscar el contraste, jugando con la intensidad de los distintos elementos que componen nuestra propuesta gastronómica.

2. Abriendo boca: vinos ideales para aperitivos (


El vino blanco es una elección perfecta para los cócteles y picoteos informales. El sabor fresco y ligero de estos vinos son ideales para acompañar todo tipo de aperitivos y entrantes, desde frutos secos y encurtidos hasta ensaladas. Y si estás buscando un buen vino para acompañar marisco, apuesta por los blancos gallegos, como Albariños o Ribeiros.

3. Maridaje de vinos y carnes

Los platos de carne suelen contar con sabores potentes y contundentes, que precisan un contrapunto gustativo adecuado. Las carnes blancas, como el pollo, van muy bien con un vino blanco seco, de baja acidez. Los vinos tintos Crianza o Reserva son un magnífico acompañamiento para los platos de carne más intensos, como las carnes rojas o la caza.

4. Vino y queso, pareja ganadora


El mundo del queso nos ofrece infinidad de sabores, desde la contundencia de los quesos azules o el Cabrales, por ejemplo, a la suavidad del queso de cabra. Para los quesos curados, de sabor muy potente, los expertos recomiendan vinos crianza o reserva.

5. Del mar y de la tierra: maridaje de vinos y pescados 

Si estás buscando un buen vino para acompañar un plato de pescado, deberás tener en cuenta su contenido graso. Los pescados blancos, como la merluza o el bacalao, maridan a la perfección con vinos blancos secos. Para pescados azules, como el atún, la sardina o el salmón, mejor decantarse por un vino tinto joven.

6. Maridaje de vinos rosados 

La frescura y las notas afrutadas del vino rosado lo convierte en una propuesta perfecta para servir junto a platos de pasta y arroz, el marisco y quesos suaves. Su sabor delicado y sutil los hacen muy recomendables para platos ligeros, de sabores suaves.

7. Vinos para bocados dulces 

Un buen postre es un colofón imprescindible para cualquier cena o comida y el vino tampoco puede faltar en este momento dulce. Los expertos en maridaje de vinos recomiendan acompañar el postre con vinos dulces u olorosos, como el Oporto, el Moscatel, el Jerez o un Pedro Ximénez.

8. Maridaje de vinos espumosos 

España es todo un referente mundial en la producción de vino espumoso, con muchas bodegas destacadas y cavas de excelente calidad. Si te gusta lo gourmet, prueba a maridar el cava con el jamón ibérico. El sabor tranquilo, las burbujas y el punto de frescura de estos vinos son el contrapunto perfecto para el sabor potente y graso del jamón. ¡Un broche final insuperable para tus experiencias gastronómicas!

consejos para el maridaje de vinos

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

This entry was posted in Blog.

Deja tu comentario