8 consejos clave para el maridaje de vinos

El arte del maridaje de vinos se basa en la creación de relaciones armónicas entre el vino y los alimentos con los que lo acompañamos. Para dominarlo, debemos saber jugar con los sabores, aromas y texturas hasta lograr la combinación perfecta. ¿Qué alimentos maridan mejor con el vino tinto o el vino blanco? ¿Qué platos son más adecuados para sacar partido a un vino crianza? Descubre los secretos del maridaje de vinos, a través de ocho sencillas claves.

consejos para el maridaje de vinos

1. Armonizar sabores 

El maridaje de vinos busca la armonía, combinando los distintos sabores del vino y los alimentos con los que lo acompañamos en un único sorbo, repleto de matices. Para conseguir este equilibrio, tenemos dos opciones principales: maridar por asociación, combinando vinos y platos con sabores similares, o buscar el contraste, jugando con la intensidad de los distintos elementos que componen nuestra propuesta gastronómica.

2. Abriendo boca: vinos ideales para aperitivos (


El vino blanco es una elección perfecta para los cócteles y picoteos informales. El sabor fresco y ligero de estos vinos son ideales para acompañar todo tipo de aperitivos y entrantes, desde frutos secos y encurtidos hasta ensaladas. Y si estás buscando un buen vino para acompañar marisco, apuesta por los blancos gallegos, como Albariños o Ribeiros.

3. Maridaje de vinos y carnes

Los platos de carne suelen contar con sabores potentes y contundentes, que precisan un contrapunto gustativo adecuado. Las carnes blancas, como el pollo, van muy bien con un vino blanco seco, de baja acidez. Los vinos tintos Crianza o Reserva son un magnífico acompañamiento para los platos de carne más intensos, como las carnes rojas o la caza.

4. Vino y queso, pareja ganadora


El mundo del queso nos ofrece infinidad de sabores, desde la contundencia de los quesos azules o el Cabrales, por ejemplo, a la suavidad del queso de cabra. Para los quesos curados, de sabor muy potente, los expertos recomiendan vinos crianza o reserva.

5. Del mar y de la tierra: maridaje de vinos y pescados 

Si estás buscando un buen vino para acompañar un plato de pescado, deberás tener en cuenta su contenido graso. Los pescados blancos, como la merluza o el bacalao, maridan a la perfección con vinos blancos secos. Para pescados azules, como el atún, la sardina o el salmón, mejor decantarse por un vino tinto joven.

6. Maridaje de vinos rosados 

La frescura y las notas afrutadas del vino rosado lo convierte en una propuesta perfecta para servir junto a platos de pasta y arroz, el marisco y quesos suaves. Su sabor delicado y sutil los hacen muy recomendables para platos ligeros, de sabores suaves.

7. Vinos para bocados dulces 

Un buen postre es un colofón imprescindible para cualquier cena o comida y el vino tampoco puede faltar en este momento dulce. Los expertos en maridaje de vinos recomiendan acompañar el postre con vinos dulces u olorosos, como el Oporto, el Moscatel, el Jerez o un Pedro Ximénez.

8. Maridaje de vinos espumosos 

España es todo un referente mundial en la producción de vino espumoso, con muchas bodegas destacadas y cavas de excelente calidad. Si te gusta lo gourmet, prueba a maridar el cava con el jamón ibérico. El sabor tranquilo, las burbujas y el punto de frescura de estos vinos son el contrapunto perfecto para el sabor potente y graso del jamón. ¡Un broche final insuperable para tus experiencias gastronómicas!

consejos para el maridaje de vinos

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

This entry was posted in Blog.

¿Qué vino comprar para acompañar tapas? 

El tapeo es una costumbre típicamente española, una forma diferente de disfrutar del vino y la gastronomía, en formato reducido. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, ligados a la tradición culinaria de árabes y judíos. Hoy, las tapas se han convertido en una de las opciones más populares cuando queremos salir y disfrutar de la comida y la bebida, en la mejor compañía. El vino ofrece un maridaje perfecto para estos pequeños bocados, pero, ¿qué tipo de vino comprar para cada tapa? Toma buena nota de estos consejos y aprende a combinar sabores, hasta alcanzar el equilibrio perfecto.

¿Qué vino comprar para acompañar tapas? 

Tapas para maridar con vinos tintos

¿Estás organizando una cena con amigos y te gustaría comprar un vino a la altura? El primer consejo para realizar un buen maridaje es tener en cuenta el sabor de cada tipo de tapa. Las tapas a base de carne roja, como la ternera o la caza, o los quesos curados armonizan muy bien con crianzas jóvenes.  Los tintos basados en la variedad Merlot son idóneos para acompañar carnes a la parrilla y los Cabernet Sauvignon, con los asados. Para la carne de cerdo, te recomendamos tintos basados en Pinot Noir, con un cuerpo más ligero pero con la acidez necesaria para potenciar su sabor.

Si quieres comprar vino tinto para acompañar tus tapas, te proponemos tintos crianza como Finca El Bosque 2013, dentro de la denominación de origen Rioja, que roza la perfección para los críticos internacionales, con 95 puntos tanto para Robert Parker como para la Guía Peñín. ¿Quieres probar nuevos sabores? Los vinos catalanes están viviendo una época dorada en los últimos años, con tintos de primera calidad como Thalarn 2015, de la denominación de origen Costers del Segre.

Tapas para vinos blancos y rosados 

Con sabores más suaves, como el de las carnes o los pescados blancos, se recomiendan vinos blancos o rosados. Un blanco ligero será el complemento perfecto para todo tipo de mariscos y pescados blancos. También puedes comprar vino blanco para acompañar tablas de patés o quesos azules, ¡el contraste te sorprenderá! Entre nuestras recomendaciones, destacan vinos como Remelluri Blanco 2015 o Belondrade y Lurton 2016, ambos dentro de la categoría Crianza.

Los vinos rosados, por su parte, combinan muy bien con pescados grasos, como la trucha o el salmón. Comprar vino rosado, como Guado al Tasso Scadalabrone, es una magnífica decisión si quieres acompañar tapas elaboradas a base de arroz, pasta o verduras.

Espumosos, el toque sofisticado 

¿Buscas un aperitivo con estilo? Los vinos espumosos, como el champagne francés o el cava español, son ideales como acompañamiento de todo tipo de tapas, tanto dulces como saladas. Comprar vino espumoso es una excelente elección para poner un toque sofisticado a tus encuentros y reuniones. Si buscas un cava excepcional, te proponemos descubrir Gramona Celler Batlle Gran Reserva 2005, distinguido con 96 puntos por la Guía Peñín y 94 puntos Parker.

Y si hablamos de tapas de calidad, nada como el jamón ibérico. Para acompañar este manjar típicamente español, muchos consumidores optan por tintos Reserva o Gran Reserva. Sin embargo, este tipo de vinos tienen un sabor demasiado potente, que puede llegar a impedirnos apreciar el gusto del jamón. En vez de estos, los expertos en vino recomiendan comprar vino espumoso o un blanco joven, que realzarán el sabor del jamón y aportarán un punto de frescura, perfecto para limpiar el paladar. ¿Te animas a probarlo?

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

This entry was posted in Blog.

Consejos para no comer con ansiedad

Consejos para no comer con ansiedad

Seguramente te habrá pasado en más de una vez, te ves comiendo con una gran ansiedad y sin darte cuenta acabas con la tableta de chocolate con cualquier otra cosa de la que tenías para varios días. Normalmente, cuando nos da la ansiedad a la hora de comer no comemos fruta o verdura sino que nos decantamos con los alimentos más grasos ¿Verdad? Pues he recopilado varios tips que te van a ayudar a eliminar esos hábitos: se acabó la ansiedad a la hora de comer.

Consejos para no comer con ansiedad

El autor Robb Wolf ha escrito un libro llamado «Comer sin ansiedad» ( en el enlace tienes el acceso a la versión Kindle por poco más de 8 euros)

comer sin ansiedad

«Vivimos en un mundo lleno de comida elaborada para comer en exceso. Este tipo de alimentos producen un nivel de estimulación cerebral tan elevado que hacen que la comida normal nos parezca aburrida… Aprenderemos a identificar este tipo de comida, reprogramar nuestro apetito y dieta en función de nuestras necesidades puesto que lo que constituye una comida normal varía según cada persona, dependiendo de la genética, nivel de estrés, ejercicio, dieta, etc»

Para el escritor hay algunos factores que influyen claramente en esta ansiedad:

  • Los hábitos de sueño
  • La actividad física
  • Las relaciones sociales
  • La dieta alimentaria
  • La salud intestinal

Si tienes un problema hay que solucionarlo porque puede que esté haciendo que comamos mucho más. La ansiedad puede llevar a situaciones incontrolables como la ingesta abusiva de alimentos. Así que pide ayuda a un profesional si no puedes salir de ese «agujero» al que te transporta la ansiedad. Hay ocasiones en las que la ansiedad hace que busques la comida para no alejarte de los problemas y no pensar en la raíz del problema.

Consejos para no comer con ansiedad

Veamos que podemos hacer para solucionar este problema.

  1. Analiza tus comidas: «Siempre cabe la posibilidad de que nuestras necesidades sean profundamente diferentes a la de nuestro vecino… Si algunas personas alcanzan el éxito dejando de comer ciertos alimentos, otros lo harán moderando la ingesta de otros”.
  2. Reprograma el apetito: Se trata de tomar conciencia sobre si tenemos hambre o no cuando vayamos a comer, es decir, poner consciencia sobre ello. Intenta centrarte en la comida, no utilices el móvil, no pongas la tele sino que debes estar atenta en lo que estás comiendo para saber si has saciado el apetito.
  3. Duerme más y ten más vida social: En la sociedad actual dormir las 8 horas casi se ha convertido en todo un privilegio así que puedes empezar por volver a descansar como en la década de los 80. Parece ser que ahora dormimos dos horas y media menos que entonces :O «Numerosos estudios han demostrado que la ausencia de relaciones sociales puede ser tan dañina para nuestra salud como fumar a diario”.

Así que ten en cuenta estos factores y come con consciencia, para alimentarte pero no de forma descontrolada que puede traer más frustración cuando vemos los resultados de comer de forma compulsiva.

Espero haberte ayudado. Te voy a dejar algunos libros más sobre este tema que he visto en Amazon y que pueden ayudarte:

Y cuando tengas ansiedad entre horas puedes tomar frutas o una infusión de jengibre que tiene muchísimos beneficios y propiedades.

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

Beneficios y propiedades del jengibre

Beneficios y propiedades del jengibre

Hoy quiero hablarte sobre los beneficios y las propiedades de un alimento realmente antiguo y que aún perdura en nuestras cocinas: el jengibre. En casa me gusta tener siempre un trozo de esta raíz porque somos muy fans de hacer una infusión con jengibre, limón y un poquito de miel, sobre todo en invierno.

Así que si no sueles tomarlo con regularidad, toma nota de los beneficios que va a aportar en tu vida y en la de tu familia.

Beneficios y propiedades del jengibre

Beneficios y propiedades del jengibre

El jengibre está considerado como un alimento medicinal desde hace muchísimo años, concretamente desde hace 2.000 años es uno de los ingredientes principales de la Medicina China más tradicional. Tiene una gran cantidad de propiedades y se utiliza para combatir numerosos trastornos como las náuseas, el vértigo, los resfriados…

El jengibre es una raíz con un sabor picante que combina muy bien con cualquier tipo de té puesto que aporta un toque extra a tus infusiones.

En cuanto a la parte nutricional esta raíz es:

  1. Rica en hidratos de carbono y grasas
  2. Aporta aminoácidos, vitaminas y minerales a nuestro organismo
  3. Sin olvidar su gran contenido en flavonoides, curcumina, el ácido oxálico, gingeroles y aceites esenciales…

Pero ¿para qué es bueno el jengibre? Ahora que ya conocemos un poquito más la parte nutricional, nos metemos de lleno en los beneficios que nos afectan directamente a través de su consumo.

  • Es un gran alimento para cuidar el sistema digestivo. Tiene un poder antibacteriano y estimula la producción de enzimas que favorecen la parte digestiva de nuestro organismo.
  • Es muy bueno para las personas que sufren diarrea puesto que mejora la flora intestinal y lucha contra las infecciones.
  • Otro de los beneficios del jengibre es que ayuda a combatir las causas de forma natural. Llega, incluso, a disminuir las ganas de vomitar. Es bueno tomarlo si sueles marearte en coche o en barco. Te tomas una infusión de jengibre un par de horas antes de salir de viaje y verás como notas el cambio.
  • También se ha demostrado que mejora la circulación sanguínea por lo que es un alimento que previene los accidentes cardiovasculares tales como trombos.
  • Y como consecuencia de lo anterior, también es bueno para luchar contra el colesterol ya que ayuda a reducir la grasa en la sangre, eso sí, no por eso vayas a comer alimentos que no tienes permitidos 😉
  • Por lo que he leído, previene enfermedades relacionadas con el corazón como son las anginas de pecho o los ataques del corazón.
  • Si tienes la gripe o estás refriad@ no debe faltar una infusión de jengibre en tu casa. Más abajo te cuento como la preparo yo paso a paso.
  • Reduce la congestión nasal a la vez que ayuda a bajar la fiebre.
  • Para las personas que tienen artritis o artrosis el jengibre es muy bueno ya que ayuda a aliviar el dolor que causan este tipo de enfermedades.
  • Y si eres de las personas que sufren con la premestruación, hazte tu té de jengibre puesto que te va a ayudar a combatir este dolor.
  • Es bueno si sufres de flatulencias puesto que las disminuye.
  • Y no olvides que reduce el nivel de estrés del organismo. Así que en esos periodos en los que estés con estrés este tipo de infusiones te van a ayudar bastante.

Cómo preparar una infusión de jengibre

Hierve 1 litro de agua en un cazo junto con medio limón a rodajas y un trozo de jengibre fresco también a rodajas. Deja que hierva y después mantenlo a fuego lento durante una hora tapado. Y ya puedes beber un vaso de esta infusión. Si ves que está muy fuerte, endulza con miel para que esté más rico.

Beneficios y propiedades del jengibre

Contraindicaciones del jengibre

A pesar de todos los beneficios y propiedades del jengibre hay que tener en cuenta que tiene algunas contraindicaciones que debemos tener en cuenta:

  1. Durante el embarazo puede causar acidez y somnolencia
  2. Si optas por la lactancia, consulta con tu médico sobre la conveniencia o no de tomar jengibre
  3. Teniendo en cuenta que esta raíz estimula los riñones y la vesícula biliar no es bueno que lo consuman aquellas personas que tienen piedras en los riñones o en las vesículas.

Por cierto, estoy pensando que voy a preparar la receta de las galletas de jengibre para que puedas hacerlas en casa ¿qué te parece?Beneficios y propiedades del jengibreSi aún no tienes claro qué preparar para comer, te propongo un delicioso Cous Cous de pollo.

Por cierto, ¿te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!

¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

 

Guía para comprar la mejor cafetera

El mundo del café es todo un misterio para muchas personas. Hay todo tipo de cafeteras así como todo tipo de personas y gustos sobre cómo tomar se un buen café. Así que hablando con una amiga me decidí a hacer este post que puede ayudarte si estás buscando una cafetera para casa. Porque no todas son iguales ni están hechas para tod@s, así que según tus gustos y el tiempo del que dispongas en casa, te vendrá mejor una u otra.

Guía para comprar la mejor cafetera

Guía para comprar la mejor cafetera

Hay una gran cantidad de estilos de cafeteras así que para que no te pierdas por este mundo, vamos a realizar una visita virtual a cada una de ellas.

  • La cafetera italiana o también conocida como Moka: Es una de las cafeteras más populares, la de toda la vida jajaja y lo bueno de esta cafetera es que es muy sencilla de utilizar. Se introduce el café en la parte del embudo y el agua en la parte inferior. Cuando se calienta y alcanza la temperatura indicada, el café sube hace la parte de arriba y ya está listo para servir. Suelen ser muy baratas y ocupan poco espacio.

Guía para comprar la mejor cafetera

  • La cafetera americana: Cada vez es más habitual ver este tipo de cafeteras en nuestro país, aunque es mucho más habitual en Estados Unidos. El agua se mantiene en el depósito y cuando se calienta suele pasar por un filtro de papel en el que se encuentra el café. Y se va guardando en la jarra para que se vaya sirviendo. Eso sí, el agua pasa lentamente por lo que si tienes prisas por la mañana no es muy recomendable. En cambio, una de las ventajas, es que puedes dejarlo haciéndose por la noche y a la mañana tienes el café listo.
  • Cafetera Espresso: Esta cafetera es de las que más éxito están teniendo últimamente junto con las de monodósis de la que hablaré a continuación. Suele ser la que más se utiliza tanto en bares como en las cafeterías y estamos muy acostumbrados a ver. El precio es bastante elevado comparado con el resto pero el café suele ser cremoso, muy intenso y, sobre todo, con mucho cuerpo.

Guía para comprar la mejor cafetera

  • Cafetera espresso de monodosis: Estas son las cafeteras que más han proliferado a lo largo de estos últimos años porque son cafeteras con precios más populares que la anterior, el café se hace rápidamente y es fácil de acceder. Estos son los sistemas más comunes:
  1. Nespresso
  2. Dolce Gusto
  3. Tassimo
  4. Senseo

Estas son distintas marcas que se encuentran en el mercado y que son muy parecidas entre ellas. En casa tenemos la Dolce Gusto y en la de mi padre, que es un gran cafetero, esta la Nespresso. Así que es cuestión de probar el que más te guste y disfrutarlo.

Y si te estás preguntando si es más sano el café o el té puedes leer este artículo que te va a ayudar a descifrarlo.

Por cierto, si hablamos de café tenemos que hablar de Colombia, uno de los países exportadores del mejor café del mundo 😉

¿Te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias

¿Como conseguir la mejor barbacoa?

Ahora empieza una de las mejores épocas para preparar barbacoas en casa con los amigos. Después del calor sofocante de julio y agosto llegan los meses en los que se puede poner la carne sobre el asador y preparar un domingo de esos inolvidables con los amigos o con la familia.

Así que he pensado escribir un post con consejos que te pueden ayudar a hacer una buena barbacoa y, de paso, te pongo algunas por si tienes que renovar la de casa o si, por el contrario, como me pasa a mi, quieres comprarte una nueva.

Como conseguir la mejor barbacoa

¿Como conseguir la mejor barbacoa?

  • Saca de la nevera la carne o el pescado que quieras hacer para que se coja temperatura ambiente. Con diez minutos es más que suficiente.
  • Comienza con las carnes más grasas para que suelten el jugo. Normalmente suelen ser las que se hacen más rápidamente con las que suele comenzar la barbacoa.
  • Continúa con las verduras y deja el costillar, en casa de que haya, para el final.
  • Para las carnes rojas sueles necesitar unos veinte minutos en el fuego así que tenlo previsto dependiendo de la hora que queráis comenzar a comer.
  • Un dato importante, para las brochetas úntalas con mostaza, con hierbas o con salsa de tomate pero no uses mantequilla ni aceite si lo que quieres es que esté bien jugosa.
  • Hazte con unas tenazas especialmente indicadas para barbacoa, así no te quemarás al darle la vuelta.
  • ¡No vayas a pinchar las morcillas! Puesto que si lo haces se van a salir de la bolsita protectora en la que vienen envueltas y será un desastre jajaja.
  • Y no te olvides de limpiar bien la barbacoa una vez que hayas terminado para que no se quede acumulada la grasa de una vez para otra.

Como conseguir la mejor barbacoa

Las mejores barbacoas

Ahora que tenemos claro como preparar la carne de forma profesional nos toca escoger la barbacoa. Conoce Servibar porque es una web con una gran cantidad de barbacoas que te van a encantar.

  • Barbacoa a gas piedra lávica 600×600: Esta es una barbacoa de piedra lávica que te permite hacer cocción de carne a la brasa para regular la temperatura. Además ahora lo puedes comprar con un 30% de descuento. ¿Qué te parece?
  • Barbacoa a gas especialmente diseñada para carnes y pescados. Peto direccional de calor. Parrilla de varilla inoxidable. Parrilla acanalada de 10 mm. 
  • Parrilla eléctrica grill con fondo de agua sobremesa 800x700x290. Esta parrilla me ha parecido muy curiosa porque tiene un fondo de agua lo cual hace que se emitan menos humos.

Como conseguir la mejor barbacoa

Y recuerda que no hay que atiborrar a los invitados con mucha comida, que hay ocasiones que te invitan a barbacoas y sales pesando dos veces más jajaja Alterna con verduras, con una ensalada, algún entrante y un postre más ligero como un mango lassie o una macedonia de frutas variadas.

¿Te has inscrito ya al Grupo de La Cocina de Tendencias?

Ya sabes que puedes seguirnos a través de FacebookGoogle + o Pinterest ¡Nos vemos por las redes!¿Conoces nuestros otros blog?

Tendencias callejeras

Los Viajes de Tendencias